La fundación conocida en inglés como “European Uro-Oncology Group” (EUOG) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, cuya misión es mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer genitourinario. EUOG centra sus esfuerzos en responder a cuestiones relevantes para la práctica clínica. En este sentido la fundación está comprometida con la investigación de excelencia y la difusión de información sobre tumores genitourinarios en beneficio de la sociedad.

La actividad de la fundación se basa en promoción de la investigación clínica y la organización de reuniones científicas. De esta manera funciona como una plataforma para profesionales sanitarios e investigadores con interés y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de os tumores genitourinarios, a partir de la cual se produce un intercambio de conocimiento que favorece la aparición de nuevas ideas y proyectos. Asimismo, las reuniones científicas crean un marco de debate y discusión entre profesionales de diferentes disciplinas y diferentes países de dentro y fuera de Europa. Actualmente EUOG cuenta con miembros de países como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal o Rusia. De esta manera la fundación consiste en un grupo de profesionales de la salud comprometidos con el cuidado de los pacientes con tumores genitourinarios y la investigación oncológica.

EUOG actualmente lleva a cabo dos ensayos clínicos sobre cáncer de próstata y uno sobre cáncer del tracto urinario superior que ha comenzado recientemente.

Para poder llevar a cabo sus objetivos, EUOG depende de subvenciones y donaciones de fuentes privadas y públicas.

El patronato de la fundación cuenta con cinco miembros y el patronato tutela el trabajo de la fundación, su estrategia, presupuesto y políticas clave. Asimismo garantiza que los recursos y las finanzas existentes coincidan con la misión de la Fundación para apoyar los avances en la investigación uro-oncológica y la atención al paciente.